Sample letter to José Serrano (in Spanish)

Representante José Serrano
788 Southern Blvd.
Bronx, New York 10455
(718) 620-0084

Estimado Representante José Serrano:

Mediante esta carta queremos llamar su atención cerca de la reciente Iniciativa de Merida de los presidentes Bush y Calderón, mas conocida como “Plan México.” Le escribo pidiéndole su mas enérgico rechazo a esta medida. Plan concebido sin previa consulta con el Congreso que además perpetuara las fallas y violencia del Plan Colombia que ha provocado un aumento tanto de las violaciones a los derechos humanos como de la producción de cocaína. El Center for Internacional Policy considera que poner un alto al Plan México constituye uno de los tres desafíos mas importantes para construir sociedades mas justas y pacificas en América Latina.

El Plan México contempla la entrega de $1.5 billones de dólares generados por nuestros impuestos así como de equipo para las fuerzas armadas, la policía y los servicios de inteligencia Mexicanos. Ninguna cantidad de la ayuda contemplada en el primer paquete de esta acuerdo de tres años contempla el apoyo a las áreas que mas lo requieres: prevención y tratamiento de la adicción en los Estados Unidos y financiamiento al desarrollo local en México. Enviar equipo a la policía y fuerzas armadas mexicanas en el contexto de abusos a los derechos humanos no llevados ante la ley promueve la impunidad. Los asesinos del periodista independiente y trabajador voluntario en el Bronx Brad Will, identificados en grabaciones videográficas, siguen en libertad como recientemente reportara la revista Rolling Stone. ¡Ningún tipo de ayuda mientras los asesinos caminen libres por las calles!

Un aumento de la vigilancia, y de acciones de la policía secreta y fuerzas paramilitares pone en peligro las libertades civiles de la población en general, y de los activistas sociales, lideres sindicales y pueblo indígenas en particular. Una invasión de compañías militares estadounidenses como Blackwater, y la intervención directa de los Estados Unidos conducirá inevitablemente a una relación clientelar que comprometerá seriamente la soberanía de Medico así como incrementara la politica intervencionista de los Estados Unidos. Según el analista de asuntos de seguridad Sam Logan, a pesar de su mala reputación ganada por sus ataques armados a civiles en Iraq, Blackwater resultaría como el mayor beneficiario de esta política. Esta iniciativa de “seguridad” se llevara a cabo en un contexto de mayor apertura de la economía mexicana a mayores privatizaciones y explotación por parte de empresas multinacionales. Como debera de estar enterado los Trabajadores del Acero (US Steelworkers) han manifestado su oposición a esta estrategia anti-laboral.

En una carta a los Representantes Tom Lantos y David Obey, el Presidente de USW Internacional Leo W. Gerard demanda la convocatoria de una audiencia que examine las violaciones a los derechos laborales en México como parte de la evaluación del pedido de financiamiento solicitado por la Presidencia; que esta establezca requisitos específicos en el ámbito laboral que deberá cumplir el gobierno mexicano como precondición a cualquier financiamiento; y que el paquete de financiamiento se destine en su integridad hacia el fortalecimiento de los derechos humanos y el cumplimiento de las leyes. Según escribo Gerard, “las flagrantes violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores por parte de la administración del Presidente Calderón y su continuo uso de las fuerzas de seguridad para asaltar a trabajadores desarmados levanta serias consideraciones.”

Al poner énfasis en la interdicción el Plan Mexico expande una guerra contra las drogas que ha fracasado miserablemente en Colombia. Asi, un estudio de la conservadora Rand Corporation para el Drug Policy Research Center del ejercito estadounidense concluyo que el tratamiento es 23 veces mas efectivo que la interdicción. México necesita y merece el apoyo de los Estados Unidos en forma de acuerdos comerciales justos, que prioricen derechos laborales e indígenas así como otros derechos humanos y la protección del medio ambiente. Como lo ha notado Global Exchange, “la masiva militarización de México no es una ayuda y conducirá mas bien a un aumento de la represión.” Finalmente, el contenido completo del plan de Bush debe ser hecho publico.

¡Trabajemos dentro y fuera del Congreso para detener al Plan Mexico!
Por favor responda por escrito tan pronto le sea posible

Atentamente

Nombre: ____________________________ Dirección: _______________________

RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply